logo

Noticias

Noticias y prensa

History

12 / 05 / 2021

La Nueva España

Windar culmina el encargo de plataformas para el mayor parque eólico marino flotante

La alianza Windar-Navantia ha concluido el encargo de plataformas para el mayor parque eólico marino flotante del mundo instalado hasta ahora. El astillero gallego de Fene concluyó el pasado viernes el embarque de la quinta y última plataforma del contrato que la empresa asturiana y pública habían suscrito en enero de 2019 con Cobra Wind International Limited, del grupo Cobra y referente mundial en la promoción, construcción y puesta en operación de plantas renovables.

Las cinco unidades van al parque eólico Kincardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido). Estarán previstas de turbinas de 9,5 megavatios. Cada plataforma tiene un peso de 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Están dotadas de un sistema de lastre activo automático que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento.

La última plataforma flotante está ahora de camino a Rotterdam, donde se montará la turbina eólica. Después, la unidad será remolcada hasta el lugar de instalación. Boskalis se encarga de transportar e instalar los cinco aerogeneradores del parque eólico.

Una vez completado en su totalidad, el parque éolico Kincardine de 50 MW comprenderá una turbina eólica de 2 MW y cinco de 9,5 MW de Vestas, convirtiéndose en el mayor parque eólico flotante en funcionamiento del mundo hasta el momento.

La turbina de 2 MW ha estado operando frente a la costa de Aberdeen desde octubre de 2018. Las seis turbinas se instalarán en estructuras flotantes semisumergibles diseñadas por Principle Power.