logo

Noticias

Noticias y prensa

History

08 / 05 / 2012

La Voz de Avilés

La torre de la primera planta eólica marina de España se hará en Avilés

La planta de Windar en Avilés fabricará la torre del primer parque eólico marino ('Offshore') que se construirá en España. Así lo anunció ayer Gamesa en una nota de prensa donde se confirma que el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, acogerá el primer prototipo de estos parques eólicos. Su montaje comenzará en el segundo trimestre de 2013 para completar su instalación a lo largo del ejercicio, según confirma la multinacional.

De esta manera, las instalaciones de Windar renovables del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) se mantienen como un actor principal en el sector de la fabricación de las torres eólicas marinas, que se encuentra en pleno auge. Su cercanía al puerto de Avilés representa una importante baza como se evidenció el pasado mes de febrero, cuando se construyó la primera estructura para una planta eólica marina para su instalación en el Mar del Norte.

Desde Gamesa se destacó ayer la importancia de la construcción del primer parque eólico marino en España. El prototipo tendrá una potencia nominal de 5 megawatios y un rotor de 128 metros de diámetro. La selección de las Islas Canarias permitirá que la fabricación de todas las piezas se realice en España.

Líder mundial en la construcción de torres eólicas convencionales, Gamesa también quiere conservar esa posición en el sector de las torres eólicas marinas, actualmente en plena expansión. Así, en la nota de empresa confirma que negocia con el puerto de Leith, en Escocia, las condiciones para establecer una base industrial para atender este mercado en Reino Unido. Este emplazamiento contaría con dos plantas, una para las palas y otra de nacelles, las estructuras metálicas que cubren el rotor, además de las actividades logísticas.