logo

Noticias

Noticias y prensa

History

02 / 02 / 2012

La Voz de Avilés

Windar creará en Avilés una nueva sociedad para la pintura de las torres

El Grupo Daniel Alonso se dispone a crear de inmediato una nueva sociedad en Avilés, ligada al sector de la energía eólica, que podría suponer la creación de cincuenta puestos de trabajo. La falta de acuerdo en la renovación del contrato que Windar renovables mantenía con la empresa SEM (Sociedad Española de Metalización), que se encargaba del pintado de las torres eólicas, ha hecho que la propia Windar se disponga a asumir ese proyecto.

Según ha podido saber La Voz de Avilés, los primeros trabajos de granallado y pintura de las torres eólicas se ha trasladado temporalmente a las naves de Dacero que el Grupo Daniel Alonso tiene en Gijón. La idea que se maneja, y de hecho se está negociando ya, es la de abrir una nueva planta en Avilés, en terrenos del Parque Empresarial, en donde se asumirían definitivamente esas labores de preparación de las torres. Se calcula que al final se empleará a medio centenar de trabajadores, con la idea de asumir buena parte de la plantilla que SEM va a dejar ahora como consecuencia del cierre de su planta en Avilés.

En efecto, en declaraciones realizadas a este periódico, Félix Baragaño, responsable de SEM, anunció la intención de su grupo de cerrar la nave que ha mantenido abierta en los últimos años en el Parque Empresarial, y que empleaba a 38 operarios, prácticamente con la única función de tratar las torres eólicas de Windar renovables.

En las últimas semanas hubo que negociar la renovación del contrato, sin que al final se llegara a un acuerdo, por lo que las dos sociedades decidieron romper su relación laboral. SEM es una compañía de largo recorrido y fue pionera en la instalación de una línea de granallado y pintura de chapa gruesa y perfiles. En los últimos días se había anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para su planta de Gijón y se vislumbraba otra para la de Avilés, aunque en este último caso se ha optado por el cierre, negociándose en estos momentos con los representantes sindicales las circunstancias de esta situación. Windar renovables afronta así la situación creada con la firme determinación de realizar esos trabajos de preparación de las torres eólicas, con lo que asume prácticamente todo el proceso de producción.